
El día 40 de la operación especial de las Fuerzas Armadas rusas para desnazificar Ucrania y proteger a la población civil de las Repúblicas Populares del Donbass estuvo marcado por la noticia de la liberación del poblado de Novobakhmutovka, un avance significativo de las fuerzas aliadas en Mariúpol y la liquidación de un grupo de sabotaje en la región de Kiev por parte de las fuerzas de la Guardia Nacional Rusa.
Declaraciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Durante la sesión informativa de la mañana, el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo que un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk-RPD había capturado el área fortificada y liberado el poblado de Novobakhmutovka. Durante los enfrentamientos, hasta una compañía de la 25° brigada aerotransportada enemiga fue destruida.
Las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk avanzaron 2 kilómetros de profundidad y bloquearon el poblado de Novotoshkivske desde el sur y el este.
El Ministerio de Defensa también declaró que en la noche del 4 de abril, un ataque aéreo destruyó el puesto de mando de la 24° brigada mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas y los almacenes cercanos con municiones, armas y equipo militar en la región de Lisichansk. También se confirmó la información sobre la destrucción de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania como resultado de un ataque al aeródromo de Balovnoye (un suburbio de Nikolaev) el 3 de abril.
Los sistemas de defensa antiaérea de la Federación Rusa derribaron 6 vehículos aéreos no tripulados en el aire en las áreas de Nikolaev, Jerson, Kurakhovka, Industrialny, Velikaya Novoselka. En total, 14 instalaciones de infraestructura militar de Ucrania fueron destruidas durante la noche, incluidos dos puestos de mando, dos lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 en los distritos de Krasnogorovka y Verkhnetoretskoye, una batería de artillería, dos depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, y tres depósitos de combustible, así como 6 bastiones y áreas de concentración de equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Viceministro de Defensa de la Federación Rusa, Alexander Fomin, durante una reunión con el Vicesecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que las autoridades ucranianas lanzaron una campaña de información a gran escala para desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas. Moscú tiene la intención de aumentar la ayuda humanitaria a la población de las regiones de Ucrania controladas por Rusia, así como a la RPD y la RPL. Ahora la situación humanitaria en el país se está degradando debido a las acciones del régimen de Kiev y los nacionalistas.
Según Fomin, 67 barcos extranjeros continúan bloqueados en los puertos ucranianos. El Viceministro también señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia abren un corredor marítimo humanitario todos los días de 08:00 a 19:00 hora de Moscú, pero la amenaza de bombardeos y el alto peligro de minas creado por las Fuerzas Armadas de Ucrania no permiten que los barcos naveguen de manera segura en ir a mar abierto.
En la sesión informativa de la tarde, el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las unidades de la República Popular de Lugansk-RPL avanzaron 2 km en un día y bloquearon los poblados de Novotoshkovskoye, Borovskoye y Metelkino.
La aviación rusa alcanzó 17 objetivos militares en Ucrania durante el día, incluidos dos puestos de mando y centros de comunicaciones, dos depósitos de municiones y uno de combustible, 11 fortalezas y áreas de concentración de tropas. Los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos vehículos aéreos no tripulados en el aire cerca del poblado de Severodonetsk.
En total, desde el inicio de la operación, han sido destruidos 125 aeronaves, 91 helicópteros, 394 drones, 226 sistemas de defensa aérea, 1948 tanques y otros vehículos blindados, 212 sistemas de lanzacohetes múltiples, 838 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1842 unidades de vehículos militares especiales.
Situación en la RPD
La milicia popular de la RPD en el informe de la mañana informó que la parte ucraniana disparó el día anterior más de 100 proyectiles y minas en el territorio de la república, fueron objeto de los bombardeos 6 poblados, 21 civiles resultaron heridos, incluido un niño.
Durante el día, las formaciones armadas ucranianas continuaron sus ataques: se abrió fuego en dirección a Donetsk, así como a los poblados de Yasinovataya, Makeevka, Shirokaya Balka, Krasny Partizan, Panteleymonovka, Gorlovka.
Por la mañana se supo que 7 civiles resultaron heridos durante el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los territorios previamente liberados de Mariúpol. Posteriormente, se anunció que tres civiles habían resultado heridos durante los bombardeos sobre el distrito Petrovsky de Donetsk. Los edificios residenciales y las instalaciones de infraestructura civil también sufrieron daños: los bloques administrativos, económicos y de producción de la colonia correccional N° 32 de Makeevka, una sección del gasoducto en Donetsk. El pueblo de Krasny Partizan resultó estar completamente desenergizado.
Las unidades de la Milicia Popular de la RPD y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan limpiando Mariúpol: los enfrentamientos se han trasladado a la parte occidental de la ciudad. Pavel Fomenko, portavoz del servicio de prensa de de la Milicia Popular, dijo que los nacionalistas están oponiendo una feroz resistencia, ya que los combates se libran en condiciones densamente construidas y casi todas las casas son un punto de tiro.
El líder de la RPD, Denis Pushilin, comentó sobre la operación para asaltar la planta de “Azovstal”, donde fueron bloqueados los elementos de los batallones nacionales. Dijo que la información sobre los civiles retenidos en la empresa no había sido confirmada.


Edward Basurin, portavoz del mando militar de la RPD, dijo que la parte central de Mariúpol está controlada casi por completo por la RPD. Queda por despejar la zona industrial y el puerto.
La lucha continuó en Marinka. También se informó sobre la salida de las unidades de la RPD a las afueras de Nueva York, un poblado en las cercanías de Dzerzhinsk. Anteriormente, este pueblo era conocido como Novgorod.
A última hora de la tarde, las fuentes informaron sobre los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionalistas en Avdeevka.
En el informe vespertino, la Milicia Popular de la RPD informó que desde el comienzo del día 4 de abril, las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas habían disparado más de 100 proyectiles y morteros contra el territorio de la república, y 6 poblados habían sido atacados. 53 elementos ucranianos fueron eliminados y 9 militares de las 25° y 56° brigadas depusieron voluntariamente las armas y se pasaron al lado de la RPD. También se observaron pérdidas en las filas de los defensores de la República Popular: cuatro militares murieron.
Situación en la RPL
En el informe de la mañana, la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk-RPL informó que durante el día anterior, las formaciones armadas ucranianas dispararon 75 proyectiles desde sistemas de lanzacohetes múltiples BM-21 “Grad” y morteros de 120 mm contra el poblado de Donetsky en el territorio de la RPL.
Durante el día 4 de abril, continuaron los bombardeos de Donetsky. El fuego también se abrió en dirección a los poblados de Pervomaisk, donde un residente local resultó herido y los edificios residenciales resultaron dañados, y Kirovsk, donde también resultaron dañados los edificios residenciales.
Continúan los intensos combates en Popasnaya y los enfrentamientos en Rubezhnoye. También se informa sobre la ofensiva de las unidades de la RPL en Severodonetsk.
Ucrania
El jefe de la Administración Estatal Regional de Ternopol, Vladimir Trush, anunció que Ternopol había sido atacado durante la noche. Un incidente similar fue anunciado por el jefe de la administración militar de Odessa, Sergey Bratchuk.
También por la noche hubo informes de enfrentamientos cerca de Járkov, se observaron espesas nubes de humo en el cielo sobre la ciudad.
El alcalde de Nikolaev, Alexander Senkevich, dijo que en la mañana se llevaron a cabo varios ataques con cohetes contra instalaciones en la ciudad.
El Kremlin comentó el fake news de las autoridades ucranianas sobre los hechos en Bucha (región de Kiev). El secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dimitri Peskov, dijo que Moscú rechaza cualquier acusación de participación en la muerte de personas en esta localidad. Hizo hincapié en que la falta de fiabilidad del video presentado por el régimen de Kiev de Bucha está indicada por una serie de factores, incluida la secuencia fáctica y del calendario.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, también se pronunció sobre la situación. Según el ministro, las declaraciones sobre la supuesta muerte de civiles en Bucha se han convertido en otro «ataque falso», que está diseñado para crear una amenaza directa a la seguridad nacional de la Federación Rusa. El Ministro de Relaciones Exteriores también dijo que Moscú exigirá que el Reino Unido desempeñe las funciones de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y convoque una reunión sobre la situación en Bucha.
Posteriormente, el Pentágono comentó sobre el fake news y señaló que los militares de EE.UU. no tenían una confirmación independiente de los eventos en Bucha.
Por la tarde llegó a la ciudad el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky. Durante una conversación con representantes de medios de comunicación extranjeros, anunció planes para continuar el proceso de negociación con Rusia.
Las fuerzas especiales de la Guardia Nacional Rusa liquidaron un grupo de sabotaje y un taller para la producción de municiones en la región de Kiev.
“Los residentes locales informaron que los nacionalistas ucranianos que operaban detrás de las tropas rusas podrían estar escondidos en una de las casas vacías”, señaló la Guardia Nacional.
El alcalde de Chernigov, Vladislav Atroshenko, criticó a Kiev ya los jefes de las fuerzas del orden de Ucrania. Según él, es necesario analizar cuidadosamente qué acciones tomaron las autoridades y las fuerzas de seguridad durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia y luego realizar una investigación. Según el alcalde, es necesario encontrar una respuesta franca a la pregunta de si el gobierno actual puede «garantizar el desarrollo de Ucrania».
Las fuentes informan de enfrentamientos en el pueblo de Brazhkovka en las afueras de Izyum. Según datos oficiales no confirmados, el día anterior también tuvo lugar una batalla de tanques en esta zona.
Reblogueó esto en ALBAinformazione.
Me gustaMe gusta