Día 92: Las fuerzas ucranianas huyeron de Liman. Situación militar en el Donbass durante el 27 de mayo (Mapa + videos)

El 27 de mayo, el pueblo de Liman recuperó su nombre y se convirtió en Krasny Liman (Estuario Rojo). El nombre fue cambiado dentro de la campaña de “descomunización” de Kiev. Krasny Liman fue una de las primeras ciudades capturadas por el ejército ucraniano con intensos combates en junio del 2014.

Hoy, las fuerzas de la RPD han establecido un control total sobre la ciudad. Los informes fueron confirmados por el Cuartel General de la Defensa territorial de la República Popular de Donetsk-RPD, así como por las Fuerzas Armadas de Ucrania, quienes confirmaron la pérdida.

“A partir del 27 de mayo de 2022, la agrupación de tropas de la RPD y la RPL con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa liberaron y establecieron el control total sobre 220 poblados, incluido Krasny Liman”, dice el comunicado.

Los enfrentamientos en la zona estallaron hace semanas, cuando los militares rusos tomaron el control de Yampol. En medio de una feroz resistencia de las unidades ucranianas, las fuerzas lideradas por Rusia ingresaron a Liman desde el norte el 23 de mayo. El 26 de mayo llegaron desde la zona los primeros informes sobre el control ruso de la ciudad. Las operaciones de limpieza continúan en los pueblos y bosques al sur de la ciudad.

No está claro si las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania pudieron cruzar el río Seversky Donets para llegar a la otra orilla o no, ya que los puentes en el área fueron destruidos, incluido el de las fuerzas ucranianas en retirada.

En el frente de la RPL, la lucha continúa en las afueras de Severodonetsk. Las fuerzas dirigidas por Rusia atacan las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad desde varias direcciones. Las unidades rusas avanzan desde sus posiciones en las aldeas de Voevodovka y Shchedrishchevo. Fuertes enfrentamientos llegaron a la estación de autobuses en el distrito oriental de Severodonetsk. Las fuerzas rusas también asaltan la ciudad de Borovskoye al sur de la ciudad.

Se espera que en los próximos días se reclame el control ruso sobre el poblado de Voronovo, ubicada al sureste de Severodonetsk.

El 26 de mayo, las unidades de asalto chechenas hicieron los primeros informes sobre los combates en la ciudad de Lisichansk.

Uno de los principales campos de batalla en el Donbass llegó al frente a lo largo de la línea Seversk-Soledar-Bakhmut-Toretsk. Las fuerzas conjuntas de Rusia, la RPD y la RPL avanzan desde el este. Ya han cortado la carretera entre Bakhmut y Lisichansk en Belogorovka y Nahornoye. El último bastión ucraniano al este en Zolotoye está casi rodeado. En la dirección de Lisichansk, se están combatiendo entre Toshkovka y Gorskoye, así como en el área de Ustinovka.

En Soledar, un ataque con misiles destruyó un deposito de las Fuerzas Armadas de Ucrania:

En el área de Izyum, no se han informado avances significativos de ninguno de los bandos en guerra durante las últimas semanas. Hay batallas al sur de Dolgenkoye y en el área de Studenok. Las operaciones de limpieza continúan.

Al norte de Popasnaya, continúan los combates en la zona de Nyrkovo, Vrubovka y Kamyshevakha. En dirección a Bakhmut, continúan los combates por la carretera Artemovsk-Lisichansk en el área de Soledar a Nagornoye. Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están intentando contraatacar y repeler a las fuerzas rusas de sus posiciones a lo largo de la carretera de importancia estratégica, hasta ahora sin éxito.

Un sistema ruso lanzallamas pesado en acción:

Uso de proyectiles de iluminación sobre las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbass:

A lo largo de la carretera Artemovsk-Popasnaya, continúa la lucha por Pilipchatino. Los rusos avanzan en las áreas de Pokrovsky y Klinovo en un intento de rodear la agrupación las Fuerzas Armadas de Ucrania. En los últimos días, las aldeas de Krinichnoye, Roty, Vozrozhdenie y Mednaya Ruda cayeron bajo el control de la RPD.

Después de que las fuerzas lideradas por Rusia tomaron el control de la ciudad de Svetlodarsk, estallaron enfrentamientos en el área de la central eléctrica local. Las Fuerzas Armadas de Ucrania fortalecieron sus posiciones en su territorio, amenazando con volar la presa.

En el frente de batalla de Donetsk, continúa el fuerte combate por Avdeevka. El ejército de la RPD ha afirmado recientemente que el área fuertemente fortificada y la gran zona industrial de la ciudad no serán asaltadas, sino rodeadas.

El batallón “Somalí” de la RPD y otras unidades apoyadas por las fuerzas rusas están avanzando hacia las afueras del este de Avdeevka desde Novoselovka-2 y Novobakhmutovka. Hasta ahora, las unidades de la RPD han logrado asegurar un punto de apoyo a lo largo de la ruta a Konstantinovka.

Al mismo tiempo, las fuerzas aliadas avanzan desde la dirección sureste, desde el pueblo de Spartak. Los enfrentamientos llegaron a la zona industrial, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante 8 años.

Las líneas del frente en la región de Járkov, así como en las regiones del sur de Jerson y Nikolaev permanecen sin cambios. Las batallas posicionales continúan.

El 26 de mayo, se encontraron más militares ucranianos escondidos en la planta de “Azovstal” en Mariúpol, afirmó el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin. Según él, todavía es imposible decir con certeza que no quedan militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania o elementos nacionalistas en el territorio de la planta. Aclaró que los remanentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania no representan ninguna amenaza. Sin embargo, será posible afirmar que no queda nadie en “Azovstal” solo después de que las unidades de RPD verifiquen todo, limpien las minas y eliminen todos los escombros.

Fuente

Un comentario en “Día 92: Las fuerzas ucranianas huyeron de Liman. Situación militar en el Donbass durante el 27 de mayo (Mapa + videos)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s