El destino de incertidumbre a las espaldas de los mercenarios extranjeros en Ucrania

Los medios occidentales proyectaron a Ucrania como una “fuerza imparable” de “heroicos combatientes” en el campo de batalla e inspiró a miles de «voluntarios» de todo el mundo a unirse a la lucha contra Rusia.

A los ‘voluntarios’ se les puede pagar 3.400 dólares estadounidenses por mes si deciden trabajar para el gobierno ucraniano o incluso pueden ganar entre 1.000 y 2.000 dólares estadounidenses por día si deciden trabajar para contratistas privados, lo que los califica como mercenarios. Pueden presentar su solicitud completando un formulario en la embajada ucraniana más cercana para ser examinados con total impunidad y luego ser enviados a luchar sin enfrentar la oposición de los gobiernos occidentales.

Sin embargo, cuando los voluntarios se unen a la lucha, se enfrentan a una realidad que dista mucho de los cuentos de hadas que han aparecido incesantemente en las noticias desde el inicio del conflicto. Se enfrentan a una logística abismal, corrupción y la realidad de ir en contra de las fuerzas rusas.

Paul Hughes, voluntario canadiense que sirvió en la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia, describió la terrible logística de las fuerzas ucranianas diciendo:

“Creo que tendrías que pensar en una palabra diferente a desorganizado”, dijo Hughes en una entrevista desde Lvov, describiendo la llamada “Legión Internacional” para la Defensa Territorial de Ucrania.

El coronel retirado de la Marina de los EE.UU., Andrew Milburn, incluso describió a los voluntarios como un absoluto fiasco:

“Un enjambre de fantasistas para cada candidato con experiencia en combate. E incluso la experiencia en combate significa poco en esta guerra, porque intercambiar disparos con los talibanes o Al Qaeda es muy diferente a agacharse en una trinchera helada siendo acribillado por el fuego de la artillería”.

Muchos informaron que se sintieron abandonados por el gobierno ucraniano cuando descubrieron que simplemente los estaban utilizando como carne de cañón. Algunos informan que tienen que vivir con solo una papa por día mientras enfrentan fuertes bombardeos de la artillería rusa.

Serhi Lapko, un comandante de compañía ucraniano estacionado en (el territorio que aún ocupa el régimen de Kiev) en el Donbass, dijo al Washington Post que vio a su compañía pasar de 120 miembros a 54 después de solo 3 meses de conflicto, debido a muertes, lesiones o deserciones. También se sintió abandonado por Ucrania.

“Nuestro mando no asume ninguna responsabilidad”, dijo Lapko. “Solo se atribuyen el mérito de nuestros logros. No nos dan apoyo”.

Decenas de unidades ucranianas se negaron a seguir luchando y depusieron las armas. Otra queja en video fue compartida por la 72° Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Subieron un video en Telegram donde declararon que ya no lucharían por falta de armas, apoyo y liderazgo adecuados.

Los informes sobre la incompetencia de las fuerzas ucranianas y la falta de respeto por la vida y el bienestar de sus subordinados son abundantes y causan baja moral entre sus tropas.

Estas no son las únicas barreras a las que se enfrentan los voluntarios cuando luchan en Ucrania, tampoco se les otorga la misma protección legal que los soldados ucranianos regulares. Dado que son combatientes extranjeros, son considerados mercenarios si son capturados por las fuerzas rusas e incluso pueden enfrentar la pena de muerte en la República Popular de Donetsk (RPD). Los combatientes extranjeros también están bajo la lupa de su propio gobierno.

Por ejemplo, la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), la agencia de seguridad interna de Francia, informó que no pueden impedir que las personas se vayan, pero que podrían acusar a los combatientes extranjeros de mercenarismo o conspiración terrorista si sus acciones en Ucrania contravienen las leyes francesas.

Dado que muchos voluntarios terminan en grupos de extrema derecha que albergan una ideología neonazi como el regimiento “Azov” (prohibido en Rusia, la RPD y la RPL), conocido por sus abusos contra los derechos humanos además de exhibir con orgullo el simbolismo nazi, no sería sorprendente que si los combatientes que no caen bajo Artillería rusa o simplemente desierto, se enfrentan a penas de prisión al regresar a casa.

Fuente

Un comentario en “El destino de incertidumbre a las espaldas de los mercenarios extranjeros en Ucrania”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s